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Prepara con excelencia a los próximos médicos
Exigencia en la preparación y trato humano a los pacientes, son parte de los valores que ha transmitido por más de dos décadas a sus alumnos
Dr. Demetrio Arcos Camargo

 
Dr. Demetrio Arcos Camargo
Ser testigo de la calidad con la que los médicos que han sido sus alumnos atienden a sus pacientes, es una de las mayores satisfacciones que tiene el doctor Demetrio Arcos Camargo, profesor del departamento de Ciencias Básicas.

Su gusto por las matemáticas lo hicieron alguna vez considerar la posibilidad de ser Físico-Matemático, sin embargo, también tenía un el interés desde pequeño por estudiar Medicina, y se inclinó por esto último.

El egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional decidió realizar una maestría con Especialidad en Fisiología Médica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Después, decidió realizar su doctorado en neurociencias en el Centro de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional.

“Siempre he pensado que todo profesionista debería hacer tres cosas: uno, ejercer en el área para la que te preparas; segundo, es que todo lo que aprendes no puede quedarse ahí, tiene que ser enseñado, por eso la docencia; y tercero, ver cómo la vida misma te plantea cómo resolver problemas, para lo cual tendrías que hacer un doctorado”, explica.



Compartir y tolerar

Desde que cursaba sus estudios de profesional, el doctor Arcos ya se visualizaba como maestro, pues veía en la docencia una oportunidad de transmitir conocimiento y así contribuir con la sociedad, fue entonces que a finales de 1988, ansioso por impartir clases, se acercó al Tecnológico de Monterrey y para enero del 1989 se sumó al cuerpo docente.

“Apoyar la formación de los jóvenes es muy satisfactorio, el cómo la experiencia que uno tiene puede ser transmitida y que el estudiante igual se prepare, y así todo el conocimiento no queda de forma egoísta en uno solo, sino que es compartido a los demás y esa transmisión hace que todos hagamos una sociedad más adecuada y equitativa”, resalta.

El originario de Pachuca recuerda que su primera clase fue con alumnos de octavo semestre, quienes ya contaban con una mayor madurez estudiantil, pero fue un reto cuando comenzó a dar clases a quienes apenas comenzaban su formación profesional.

“Cuando empecé a dar clases en los primeros semestres con los alumnos que venían de preparatoria, se paraban, se aventaban papelitos, jugaban; con esa transición lo más difícil es la tolerancia, pero con los cursos que se dan en el Tecnológico aprendí que al estudiante que viene de preparatoria había que tratarlo diferente”, señala.

Actualmente, el Doctor Arcos imparte clases del primero al cuarto semestre sobre la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, desde dos puntos de vista: normal y de fisiopatología; en los semestres de séptimo y octavo ofrece clases de Farmacología de los sistemas nervioso, cardiovascular, renal, de antibióticos; a nivel posgrado imparte Farmacología Celular y Neurofisiología.


Exigencia y entrega

El docente se define a sí mismo como un profesor que se esfuerza por ser mejor en lo que le gusta hacer, razón por la cual se capacita constantemente, además de aceptar ser muy exigente.

Además, desea que al momento de retirarse todos aquellos que han sido sus alumnos le recuerden como un profesor del cual obtuvieron algún conocimiento, que cuando les pregunten: ‘¿te acuerdas del doctor Arcos?’, digan: ‘sí, aprendimos de él esto y ahorita lo estoy aplicando’, confiesa.

Como reconocimiento a la entrega y dedicación por su trabajo, ha recibido diferentes premios: en 1996 obtuvo el Premio a la Innovación Educativa; en el 2001, 2002 y 2003 el Premio de Rediseño de Cursos; y en el 2010, el Premio a la Labor Docente.

“Por el Premio de la Labor Docente me dio la satisfacción de saber que mi labor fue buena y que salió de los rangos establecidos, porque no se queda en lo que yo creo, sino también en los que los demás están observando sólo, ese reconocimiento fue muy placentero”, comparte.

Además de impartir clases, actualmente también trabaja en el diseño de los cursos del plan 2011 de la División de Ciencias de la Salud para los primeros cuatro semestres; es responsable de la capacitación de los maestros para los cursos; se encarga de la transferencia al Campus Monterrey de alumnos que comienzan medicina en los Campus Guadalajara, Chihuahua y Ciudad de México; y forma parte de la Cátedra de Investigación de Terapia Celular.



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