¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 24 de Septiembre del 2017
ReporTec
Traza tu propio camino
Cuando un ser humano mantiene una relación congruente con su querer y hacer, sus acciones son más claras y disfruta lo que realiza
Asesoría y Consejería

 
Es importante recordar que los conceptos de misión y trascendencia tienen que ver con nuestra vida diaria
Tal vez cuando escuchamos la palabra ‘misión’ lo primero que nos viene a la mente es el desplegado enmarcado en alguna oficina o un folleto dónde vienen enlistadas una serie de declaraciones sobre lo que pretende hacer una empresa. Por otro lado, cuando escuchamos trascendencia, podríamos llegar a pensar que es un concepto que se usa en el contexto de la filosofía o la psicología. Sin embargo, es importante recordar que los conceptos de misión y trascendencia tienen que ver con nuestra vida diaria.

Por ejemplo, es evidente que las personas que eligen estudiar una carrera profesional realizan acciones encaminadas a poder disfrutar de ese día en que caminarán vestidos de gala con un título en sus manos y rodeados de familiares. Aunque no todo el tiempo están pensando en ello, es fácil identificar que muchos de los esfuerzos diarios están dirigidos al logro de ese sueño y también es claro que las acciones no nos aseguran el resultado deseado.

Habrá momentos de frustración y derrotas, sin embargo, el deseo de lograrlo y el “para qué” se hizo el esfuerzo sigue estando presente. Lo anterior ilustra sólo en parte la manera en cómo el concepto de misión está inmerso en nuestras vidas, aunque no necesariamente le llamemos así o estemos completamente conscientes de ello. Pero cuando hacemos conciencia del concepto y de cómo lo podemos usar en nuestro beneficio, se convierte en un recurso poderoso de desarrollo personal u organizacional.

Hasta ahora, son precisamente las organizaciones las que han sacado más provecho del concepto y han descubierto cómo colabora para dar rumbo, resolver dilemas, prevenir conflictos y ser más efectivos en el logro de metas. A pesar de lo anterior y de tener nociones de cómo funciona el concepto de misión, es raro que los individuos elaboren formalmente su propia misión y la pongan por escrito.

Una infinidad de personas conoce la misión de su centro de trabajo e incluso lo pueden recitar de memoria y hasta saber cómo les ayuda a resolver problemas en el trabajo, pero no tienen clara su propia misión y no se dan cuenta cómo ese hecho tiene alguna relación por lo menos con algunos de los conflictos que viven en su vida personal.

No podría afirmar que el tener una misión nos va a resolver todos los dilemas existenciales, emocionales, de índole laboral y económicos, pero es claro que cuando un ser humano mantiene una relación congruente con su querer hacer y lo que hace, sus acciones son más claras, disfruta la mayor parte de lo que hace y tiene noción de lo que necesita hacer para seguir en ese camino.


Casos de éxito

Una gran cantidad de seres humanos que han trascendido, reportan haber establecido un rumbo claro, un sueño o una misión. Entre algunos conocidos podríamos citar a Cervantes, Da Vinci, Martin Luther King, Lance Armstrong y Earvin “Magic” Johnson. Todos ellos, de alguna u otra forma, remarcaron que parte de su éxito se debió a que persiguieron de manera clara y objetiva un ideal.

Para establecernos una misión sólo necesitamos hacernos algunas preguntas, como: ¿qué me gustaría dejar en este mundo que lo haga mejor de lo que es hoy?, ¿cómo me gustaría ser recordado? Una vez realizadas estas preguntas, las respuestas te irán llevando a acciones concretas y éstas a resultados.

Si mantenemos las respuestas a esas preguntas como guías de comportamiento, se irá definiendo un estilo de vida y un modo de disfrutarla. No temas, atrévete a probar esa fórmula, muchos que lo han hecho hoy disfrutan de tranquilidad y éxito. Si sigues este principio lo mínimo que puedes encontrar es la satisfacción de saber que lo que haces tiene un sentido, porque has decidido definirte claramente como ser humano con metas y sueños.



Buscar
Búsqueda avanzada
Opinión
Asesoría y Consejería
¿Alguna vez has sentido soledad?
más opiniones
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.