¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 19 de Octubre del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Comparten empresas familiares experiencias de éxito e intraemprendimiento
• Empresarios de nivel internacional participan en el Family Matters Forum 2016, organizado por el Tecnológico de Monterrey y el Business Families Foundation.

Monterrey, N.L., a 16 de noviembre de 2016.- La experiencia adquirida a través de los años y del paso de generaciones en las empresas familiares, fue lo que predominó en el primer día de actividades del Family Matters Forum 2016.

El Tecnológico de Monterrey junto al Business Families Foundation, organización canadiense, llevan a cabo este evento que, durante su primer día de actividades, reunió a expertos en el área de emprendimiento, intraemprendimiento, así como líderes empresarios, para compartir e intercambiar experiencias y conocimientos empresariales.

Las líderes de grandes familias emprendedoras asistentes al evento tienen la oportunidad de conocer directamente a los reconocidos expertos, una excelente estrategia de formación para futuros sucesores empresariales, así como escuchar casos de familias empresarias exitosas, sus experiencias en la aplicación de estrategias y buenas prácticas en el tema, y la forma en la cual ése modelo les ha permitido mantener su desarrollo y consolidación.

Innovar para el intraemprendimiento

En la conferencia “Planeando para el largo plazo: visión intraemprendedora”, Arturo Zapata-Guizar, Presidente Ejecutivo de la Corporación Zapata S.A. de C.V., habló sobre la experiencia vivida en la empresa que ahora maneja y cómo resolvieron los retos a los que se enfrentaron en los cambios de generación.

Zapata-Guizar confesó que en un principio no tenía el deseo de ingresar al negocio familiar, sin embargo, la confianza que su padre le dio a él y a sus dos hermanos de innovar en la empresa, lo motivaron para seguir adelante.

“Nosotros lo vemos en dos bloques, uno es hacer las cosas de manera diferente hacia adentro de la empresa y obviamente nuevos negocios para crecer o expandirnos. Un elemento fundamental es la libertad para innovar y cometer errores.

“En Zapata no toleramos la negligencia pero no penalizamos los errores, aun cuando son muy costosos, de hecho invitamos a nuestros empleados a intentar cosas nuevas y ayudar a la organización a aprender de ellas”, comentó el empresario.

Visión empresarial

Jorge Germán Coppel Luken, director de Coppel S.A. de C.V., expresó en la conferencia ‘Trabajando Juntos: aliados del intraemprendedor’ que más allá de tener una empresa familiar, se deben tener empresas que se gestionen institucionalmente donde las familias sean unidas y prevalezcan los valores en ellos.

“Yo pienso que no debe existir la empresa familiar, las empresas deben ser institucionales, construir familias empresarias que sean capaces de gestionar una empresa institucionalmente, el mandato que me dieron mis hermanos cuando me otorgaron la presidencia fue la unidad y generación de valores.

Una de las claves es que la familia entienda cuál es la visión de la empresa, que las generaciones que se están integrando tengan en claro hacia dónde va la corporación y el intraemprendimiento se ha dado a lo largo de los años.

Tecnología como elemento de éxito

Alfredo Capote, Presidente de E+E, capítulo ciudad de México y docente de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, presentó la ponencia “Adaptándonos al cambio y tendencias de tecnología: mercados de intraemprendimiento”, en el Family Matters Forum 2016.

“La tecnología se ha convertido en un habilitador, si no se entiende, no se usa, no se explota, es poco probable que se pueda tener un modelo de negocios exitoso que pueda generar valor en sus condiciones normales”, señaló Capote.

Desde la perspectiva y experiencia del profesor de Administración de la Tecnología, Sistemas de Información e Innovación y Estrategia Corporativa, los emprendedores y empresarios de hoy en día tienen la tarea de adaptarse a los cambios que se viven en ámbitos como la tecnología, por lo que compartió un listado de estrategias y tendencias en esta materia.

“Todo lo que involucra a la realidad virtual, conexión dinámica de gente, procesos, soporte de cosas y servicios inteligentes en ecosistemas digitales, son el hoy en día de todas las empresas que buscan continuar creciendo y evolucionando”, comentó Capote.

Arriesgarse en búsqueda del éxito empresarial

El análisis de las competencias entre las empresas, la innovación que se exige en el día a día en los productos comerciales, inversiones y tecnologías, fue lo que se abordó en el panel “Conectando los puntos: intraemprendimiento a través de las industrias”.

La conversación liderada por Daniel Moska, Director de Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, contó con la participación de Rodrigo Fernández, director general de Sigma Alimentos en México, y Alberto Fernández, CEO de la empresa Epix, y Presidente de la ONG “Hagámoslo Bien”.

“Siempre va a haber un competidor que quiera hacer las cosas mejor que uno, siempre va a haber emprendedores que quieran innovar, por eso el mejor consejo que les puedo dar es: cosechen el presente y siembren el futuro”, comentó Rodrigo Fernández.

Desde el punto de vista de los especialistas, aprender es el elemento principal que requieren las empresas para innovar y continuar vigentes en el mercado.

Arriesgarse a probar nuevos métodos en los negocios habla de la disposición de las empresas para ganar, ya que aunque los intentos sean fallidos, siempre tendrán un aprendizaje implícito que les indicará a los empresarios la forma de llegar al camino correcto hacia el éxito.

Impulsan a emprendedores

Nathalie Marcoux, Vicepresidente de Finanzas de la compañía Capinabel, compartió la experiencia de la compañía familiar en la conversación “Inspirando la innovación: programas de intraemprendimiento y emprendimiento”, en el Family Matters Forum 2016.

“Nuestro compromiso con la sociedad es que las familias emprendan, la innovación interna entre nuestro personal. Le enseñamos a la gente a crear, a reaccionar ante diferentes situaciones, a que analicen su antes y después”, comentó Marcoux.

Para la compañía Capinabel los valores son los pilares que mueven el crecimiento de una empresa, mismos que imprimen entre su personal para que el clima organizacional sea el adecuado para su desarrollo laboral, profesional y empresarial.

Como parte del involucramiento que tiene la compañía de la familia Marcoux con su personal, y en beneficio de la misma, realizan cada cierto tiempo una campaña llamada “El desafío de la innovación”, en la que solicitan a sus elementos integrarse en equipos de trabajo con la encomienda de pensar en innovar un producto, un proceso, o la misma jornada diaria.

Superar la adversidad

Venezuela ha pasado por momentos de crisis como País y para una familia emprendedora, el gobierno de Hugo Chávez fue factor importante para tomar decisiones que los llevarían a salir adelante o a fracasar en el intento.

Verónica Maldonado quien es directora ejecutiva de Grupo Económico Maldonado, habló en la conferencia Nutriendo a las familias: El espíritu intraemprendimiento, sobre los problemas a los que tuvieron que enfrentar en su negocio.

Con poco capital pero con muchos deseos de salir adelante, la nueva generación de empresarios, decidieron iniciar en el mundo de la nutrición

“Entramos a áreas en las que no teníamos experiencia, éramos una familia rica en activos pero pobres en efectivo, después de muchas juntas decidimos que no seríamos familia de inversionistas.

El amor ha sido la base para que esta familia haya podido salir adelante no solamente en los negocios, sino en las mismas relaciones entre los miembros de la misma.

Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b567/b567.html

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: +52 (81) 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.