¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 17 de Octubre del 2017
ReporTec
Un futuro común
México y EU son más que buenos vecinos o socios comerciales
José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, y Salvador Alva, Presidente de la Institución
José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, y Salvador Alva, Presidente de la Institución

Los resultados de la elección pre­sidencial en Estados Unidos han generado una enorme preocupa­ción en México.

El Presidente electo Donald J. Trump centró su campaña en torno a los sentimientos de frustración que privan en buena parte del mundo, y que en gran medi­da tienen raíces reales: los acelerados cam­bios tecnológicos, culturales, demográficos y laborales, así como la creciente inequidad en la distribución del ingreso.

Lamentablemente, han venido acompa­ñados de un discurso polarizante que gene­ró turbulencia y división.

Vivimos tiempos propicios para ofrecer, sin fundamentos, cambios que en realidad son falsas soluciones, las cuales o son invia­bles o resultarían perjudiciales, incluso para quienes se pretende beneficiar.

A los mexicanos nos corresponde tomar la iniciativa con respuestas constructivas, decididas y eficaces. Impulsar la actitud de tender puentes, fomentar alianzas estratégi­cas, contrario a construir muros o provocar rupturas, defender los acuerdos de inter­cambio y colaboración mutua que nos han beneficiado y continuar revisando juntos los pilares y las insuficiencias de la globali­zación, y de nuestro modelo de desarrollo.

Siempre vamos a afrontar épocas difí­ciles porque tenemos pasados y culturas distintas, pero a pesar de las diferencias, los logros de los últimos 25 años en materia de integración económica regional, y en el manejo bilateral coordinado y sensato de temas vitales para ambos países, son inva­luables, y no podemos dejar que se vean afectados.

México y Estados Unidos son más que buenos vecinos o socios comerciales. Nuestra realidad demográfica, social y eco­nómica es de una profunda integración.

Como un ejemplo, en el Tecnológico de Monterrey hemos establecido conve­nios con 93 de sus universidades que son espacios de colaboración y entendimiento para miles de estudiantes y profesores, y estas alianzas, como muchas otras, seguirán rindiendo frutos para beneficio de ambas naciones.

Martin Luther King Jr. decía: “El pro­greso humano no es automático ni inevi­table. Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, sufrimiento y lucha. Los esfuerzos incansables y la preocupación apasionada conciernen a las personas dedi­cadas”.

Compartimos con Estados Unidos cos­tumbres, historia y un futuro común ante un mundo virtual en el que no habrá fronteras físicas.

Ambos pueblos creemos en la dignidad y el respeto de los seres humanos, en la riqueza de la diversidad, en entendernos como ciudadanos del mundo sin fronteras, en respetar el medio ambiente y cuidarlo para las futuras generaciones, en una visión positiva del futuro, en que la integración económica y social nos llevará a tener socie­dades más prósperas, en la necesidad de asegurar que el desarrollo y el crecimiento beneficien a todos y no sólo a unos pocos, en el poder de la creatividad y el espíritu humano, en que a través de la innovación, el emprendimiento y la tecnología podre­mos construir un mundo más próspero y más justo para todos, en tener espacios incluyentes de diálogo y reflexión, pero que generen propuestas y acción a través de ideas, políticas públicas, empresas y proyectos.

Por eso convocamos a la sociedad y a las instituciones mexicanas a luchar pro­positivamente por mejorar todo lo nuestro, a impulsar el Estado de derecho, a apro­vechar nuestra energía, talento y espíritu emprendedor para transformar a México en un lugar donde existan oportunidades para que cada persona pueda desarrollar todo su potencial.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.