¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 19 de Agosto del 2017
ReporTec
Distingue Tec labor filantrópica de sus alumnos y egresados
Realizan décimo novena edición del Premio Alma Máter, en la cual se reconoció a tres grupos estudiantiles y cuatro asociaciones EXATEC
Centro de Información*
La Asociación de Estudiantes Bajacalifornianos en Monterrey A.C. recibió el Premio en la categoría Participación Filantrópica Constante

El sentido humano que caracteriza a los alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey fue reconocido con el Premio Alma Máter, que su edición número 19 realzó el compromiso que tienen los integrantes de la Comunidad Tec de apoyarse unos a otros.

Este reconocimiento se entrega a Grupos Estudiantiles y Asociaciones EXATEC en tres diferentes categorías: Iniciativa Filantrópica, Participación Filantrópica Constante y Procuración Exitosa de Fondos.

La entrega del Premio se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en la Sala Mayor de Rectoría. La ceremonia fue presidida por Alfonso Pompa Padilla, Vicepresidente de Campus; Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; Victor Gutiérrez Aladro, Rector Zona Norte; y Arturo Torres García, Vicepresidente Asociado de Egresados.

“En los muchos años que tengo trabajando y desde que he sido estudiante siempre ha sido ese el interés, el de ‘formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos inter - nacionalmente’, es una frase con gran relevancia. Un líder que asume el liderazgo no como un privilegio, sino una responsabilidad de realizar una causa de llevar a un grupo a un lugar mejor”, expresó el Vicepresidente de Campus.

Por su parte, Cruz Limón habló en su mensaje sobre la importancia de beneficiar al prójimo, sobre todo a aquellos que están en situaciones vulnerables o de riesgo.

“La felicidad en esta vida no se consigue cuando recibimos, cuando nos dan, no se consigue de manera permanente, si tenemos algo o compramos, tal vez nos dé cierta alegría temporal. En cambio, cuando damos, sobre todo a los más necesitados, eso genera felicidad permanente, hace que nos sintamos plenos”, consideró.

 

Promueven un mejor alojamiento

La Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (SAIIS) recibió el Premio Alma Máter en la categoría Procuración Exitosa de Fondos.

Los integrantes de esta carrera cuentan con la Casa SAIIS, en la cual podían residir alumnos de la carrera y tener apoyo en el alojamiento, pero la cual necesitaba adecuaciones de suma importancia para volver a reabrir sus puertas.

“Es un Premio a través del cual se reconoce todo el esfuerzo y compromiso hecho durante un año, hemos podido impactar la parte estudiantil y la de desarrollo social. Toda la recaudación que hicimos a lo largo de un año fue para la casa de becados de la sociedad de alumnos para 10 personas la cual se va a remodelar”, informó José Norberto Macías, Presidente de la SAIIS.

 

Más de seis décadas de ayuda

La Asociación de Estudiantes Bajacalifornianos en Monterrey A.C. (AEBMAC) ha trabajado por más de 60 años para beneficiar económicamente a alumnos para cumplir su sueño de estudiar en el Tec de Monterrey.

Estos apoyos se han logrado gracias a los alumnos actuales de este Estado, egresados y la comunidad de Baja California en general. Entre las actividades que impulsan se encuentran viajes de integración, visitas sociales, cenas EXATEC, entre otras.

“Para nosotros recibir el Premio Alma Máter representa el reconocimiento del trabajo por más de 60 años, impulsamos este año la labor social más allá de los estudiantes, pero históricamente se ha trabajado para recaudar fondos para dar becas, mantener la Casa del Becado, el Depa de Mujeres”, destacó Rafael Díaz Suárez, actual presidente de AEBMAC.

“Tuvo mucho que ver que hicimos muchos eventos sociales, y este Premio que es un poco diferente a lo que hemos recibido en años anteriores, representa esa constancia”, añadió el alumno.

 

Apoyan su internacionalización

La Sociedad de Alumnos de Arquitectura (SAARQ) ha realizado eventos para recaudar fondos con el propósito de que los estudiantes tengan la experiencia de trabajar en un despacho internacional de renombre, para ello realizaron la “Ruleta Filantrópica” que les permitirá entregar dos becas en el extranjero durante el próximo verano.

Además, ante los altos costos de material que se utilizan en la carrera, entregan ayuda económica a un alumno para gastos de impresión.

“Es un fruto de más de un año de esfuerzo, inició como un proyecto personal el cual se extendió a 10 personas y es muy gratificante ver como todos hemos crecido, y gracias a eso fuimos reconocidos por nuevo acercamiento debido a la implementación de la ‘Ruleta Filantrópica’, que consistió en traer food trucks donde la gente podía ganar comida gratis haciendo su aportación, el cual fue al fondo de becas para alumnos que van de intercambio”, dijo Sergio Cantú, Presidente de la SAARQ.

 

Resaltan labor de egresados

La trascendencia de las acciones de los egresados también fue reconocida en esta entrega del Premio Alma Máter, donde fueron cuatro las asociaciones distinguidas.

En la categoría Procuración Exitosa de Fondos se reconoció a dos grupos que se dieron a la tarea de recaudar fondos para consolidar la labor que realiza la Red de Filantropía de Egresados y Amigos del Tec.

La Asociación EXATEC Seattle se distinguió por promover la Red de Filantropía entre los egresados que residen en Seattle, Washington y zonas aledañas.

A su vez, la Asociación EXATEC Sonorense, A.C., recibió la disntinción gracias a que sus integrantes recaudaron fondos para apoyar a que alumnos del Tec en Sonora Norte, que son becados por la Red de Filantropía, puedan estudiar un verano en el extranjero.

 

Ayuda constante

La Asociación EXATEC Dominicana cuenta con 11 años de historia y apoyo a jóvenes talentosos, por lo que fueron reconocidos por su Participación Filantrópica Constante.

 “Este reconocimiento representa un impulso y un reconocimiento de que estamos haciendo una labor que está impactando, es como energía que nos dan para continuar con esta labor”, señaló Carlos Ariel Tejada.

El egresado, quien viajo a la ciudad para recibir a nombre de la Asociación el Premio, es ejemplo de la labor que realiza la Asociación.

“Yo soy un vivo testimonio de los beneficios del programa de becas EXATEC Dominicana, uno de los primeros beneficiados, sin este programa de becas yo no hubiera estudiado en el Tecnológico de Monterrey”, comentó Carlos.

Actualmente la Asociación EXATEC Dominicana beneficia a seis estudiantes de la Institución, cinco de ellos estudian presencialmente en diversos campus del Tecnológico en México, y uno más realiza su maestría de manera virtual desde la República Dominicana.

 

Impulsan labor altruista

Una motivación a continuar sembrando oportunidades para los demás, es lo que obtuvo la Asociación EXATEC Mujeres Empresarias y Ejecutivas al ganar la categoría Iniciativa Filantrópica.

Este reconocimiento se otorga a la asociación de egresados que lleve a cabo actividades de procuración de fondos a favor de un proyecto específico de la Institución, en este caso, las integrantes canalizaron su apoyo al programa Líderes del Mañana.

“Lo que representa este Premio es seguir teniendo la motivación para continuar ayudando. Realmente el reconocimiento no fue algo que estuviéramos planeando, conocimos a los Líderes del Mañana y en ese momento dijimos ‘queremos ayudarlos’ y ahora, después de esto, vamos a querer hacer más cosas”, señaló Yeudith Velázquez Aguilar, Presidenta de la Asociación EXATEC Mujeres Empresarias y Ejecutivas.

“Es muy motivador tener este reconocimiento y sobre todo esperamos que sea algo que los demás quieran hacer, que a partir de aquí la gente sepa que, en un foro, en un congreso, en donde sea, pueden hacer una aportación económica para una causa”, dijo Velázquez Aguilar.

 

*Con información de Rebeca Ruiz, Fernando Camacho y Alicia Flores

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.