¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
ReporTec
Trasciende por su talento académico
Eric Ricardo Carreón Ruiz, próximo egresado de IFI, ha desarrollado su potencial como alumno de la Institución, siendo parte de programas estratégicos, como los de investigación con MIT
Rebeca Ruiz/Centro de Información
Eric Ricardo Carreón Ruiz

El Tecnológico de Monterrey se ha propuesto proveer al país –y al mundo- de jóvenes capaces de afrontar con éxito los retos de la sociedad. Para cumplir con lo anterior, parte de su estrategia es identificar a jóvenes talentosos que estén dispuestos a desarrollar todo su potencial.

Eric Ricardo Carreón Ruiz, originario de Oaxaca y alumno de último semestre de la carrera de Ingeniero Físico Industrial (IFI), es un caso para ejemplificar que no importan las condiciones que se tengan, sino las ganas y la actitud para salir adelante.

“Estaba estudiando en Oaxaca y el Tec de Monterrey me llamó; el Campus Monterrey fue a mi preparatoria, les interesé. La verdad no tenía la capacidad económica para estudiar aquí, pero me dieron 100 por ciento beca”, reseña el alumno.

Ante esta oportunidad que ha tenido Eric de formarse profesionalmente en la Institución, bien puede realizarse una analogía con una de las más conocidas leyes de la Física, la 3era. Ley de Newton: “a toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria”, ya que ante la acción -ser becado por el Tec- ha correspondido una reacción por parte del alumno -destacar académicamente-.

Al estar próximo a graduarse en el próximo mes de diciembre, el alumno hace un recuento de las experiencias que le han permitido consolidar su perfil profesional con una visión global, como el irse en dos ocasiones de intercambio a Alemania.

“Una de las primeras experiencias fue irme a Alemania sin una sola palabra de alemán y es un proceso donde ese año estuve estudiando, me gustó la cultura; ahorita acabo de regresar en mayo de otro intercambio en Alemania, pero más centralizado, fui a hacer conexiones empresariales, estudiar en universidades”, describió.

Por otra parte, gracias a que el Tec estableció una colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para trabajar en conjunto en nanociencias y nanotecnología, Eric fue elegido como parte del primer grupo de alumnos que realizó una estancia de investigación en instalaciones del Microsystems Technology Laboratories del MIT.

Como parte de un selecto grupo de 10 estudiantes que en verano del año pasado acudieron al MIT, Eric pudo trabajar en técnicas de micro y nanofabricación para aplicarlos en importantes proyectos: un dispositivo microfluídico para aplicar en pruebas antidoping, un sistema microelectromecánico que utiliza ADN, un sistema para detección de cáncer circulante en la sangre y una celda solar de silicio.

El próximo egresado de la Institución agradeció a sus profesores por brindarle enseñanzas no solamente en las aulas, sino fuera de ellas, pues algunos de ellos se han convertido en sus amigos y lo han ayudado a tomar mejores decisiones.

“Me he encontrado con muchas personas que me han ayudado, muchos profesores que viendo mis capacidades me han dicho cuál es el mejor camino a seguir, por ejemplo, ahora sé que quiero hacer en materiales para la industria aeronáutica, mejorar la tecnología”, puntualizó.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.