¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
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Expone relación entre ciencia e imaginación
Javier Ordóñez participa en la Cátedra Alfonso Reyes y señala que los avances científicos se han concebido gracias a la cratividad
Luis Mario García/Centro de Información
Dr. Javier Ordóñez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

La ciencia y la imaginación guardan una relación más estrecha de lo que se piensa, ya que una se nutre de la otra, señaló Javier Ordóñez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y conferencista dentro de la Cátedra Alfonso Reyes.

El especialista en física y filosofía señaló en la plática realizada ayer que se han logrado grandes avances científicos gracias a la imaginación, y se han creado grandes historias literarias con trasfondo social y político al imaginar más allá de los límites de la ciencia.

“Realmente esa oposición no es tanto, no es tan contrastante, porque los científicos han utilizado siempre la imaginación, y sobre todo porque lo receptores de la ciencia, es decir nosotros, también nos gusta imaginar más que lo que ciencia permite, de tal manera que tenemos una cierta tendencia a transgredir lo que la ciencia nos dice y los límites que la ciencia nos pone”, expresó en la conferencia titulada “Ciencia e imaginación”, celebrada en el Centro Estudiantil, ante alrededor de 200 asistentes.

De esta transgresión entre ambos conceptos surge la Ciencia Ficción, señala Ordóñez, la cual permite explorar actitudes antropológicas y éticas que promueven las decisiones sociales que se pueden llegar a tomar.

“Es la utilización de la ciencia para ponernos ante problemas morales, éticos, estéticos, sociales, políticos, de una extraordinaria vigencia, entonces podemos decir ‘eso no es ciencia, o sí es ciencia’, lo que pasa es que es una ciencia deformada por los límites de nuestra imaginación”, añadió.

Quien fuera consejero de la Cátedra Alfonso Reyes ejemplificó con obras como Frankenstein, Blade runner, o la película Gattaca, las cuales detallan las implicaciones que puede tener para el hombre el uso indebido de la ciencia y lo enfrenta a lo que puede suceder en caso de cometer este tipo de errores.

Durante su plática señaló algunos problemas que plantea la ciencia expuestos en la ficción, que entre los que destacan que cualquier decisión científica tiene consecuencias y hasta qué punto el hombre puede utilizar el conocimiento para su bien personal.

“¿Realmente tenemos derecho a hacer todo lo que podemos hacer? ¿Es que realmente nosotros podemos usar nuestro conocimiento sin ningún tipo de restricción? si leen Frankenstein de Mary Shelley, que es una obra de imaginación, se encontrarán el problema de la responsabilidad del conocimiento, y sobre todo, fíjense ustedes no es una charla acerca de lo que el Dr. Frankenstein hizo, sino es una charla de las consecuencias que tiene el haber hecho algo, que uno considera es transgredir un tipo de límite sin que uno llegue a saber cuál es ese límite”, explicó.

Así, el doctor Ordóñez invitó a los asistentes a cuestionarse las repercusiones de crear conocimiento nuevo, y siempre buscar generarlo al servicio de los demás.

“Nosotros somos capaces de hacer cosas maravillosas con el conocimiento científico y tecnológico, pero siempre que las hacemos tenemos que pensar que tiene consecuencias, no quiere decir que nos impida hacer esas cuestiones.

“Simplemente que lo hagan de una manera responsable y sobre todo que piensen que todo lo que hacemos tienen unas repercusiones directas que vemos, y unas que no vemos, y esas que nos vemos son donde están el interés y le fermento del conocimiento que nos estimula. Muchas veces eso que no vemos nos lo cuenta más la imaginación que la ciencia disciplinar”.

 

Reconocen a estudiantes creativos

Previo y después de la plática hubo una exposición en el vestíbulo del Centro Estudiantil de cinco proyectos realizados por alumnos dentro de la Semana i, los cuales relacionaban la ciencia con la imaginación y fueron reconocidos durante el evento.

Uno de éstos fue “Sky Quest” realizado por estudiantes del Campus Monterrey, el cual consistió en construir y lanzar dos globos meteorológicos a la estratósfera para monitorear variables climáticas, y pudieron elevarse 30 kilómetros.

También se reconoció a la alumna Ana Sofía García González, de LDI, por ganar el concurso de diseño del cartel para anunciar la conferencia del doctor Ordóñez.

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