¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 19 de Agosto del 2017
ReporTec
Dan ‘vida y voz’ a Cervantes
Llevan a cabo Réquiem en honor a Miguel de Cervantes Saavedra al conmemorarse 400 años de su muerte
Carlos Cedillo/Centro de Información
En el evento se habló de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey revivieron a Miguel de Cervantes Saavedra en espíritu para erigir un réquiem a 400 años de su muerte.

Un Cervantes y cuatro lectores aparecieron en el escenario, bajo la dirección del profesor Gerardo Garza Ramírez, para dialogar, homenajear, construir y deconstruir al más grande escritor de la lengua española.

El espectáculo “Réquiem por Cervantes” tuvo lugar en el Auditorio Luis Elizondo, en un espacio confinado a 130 personas, con el fin de crear un ambiente de cercanía hacia el autor español, y es que esta obra se trató de acercarse a la vida y obra del máximo referente de la literatura en español de una manera profunda y con un tono a su vez lírico y familiar.

Pablo Sol, profesor de literatura en el Campus Monterrey, envió un mensaje introductorio al público.

“Algo que suele suceder con escritores tan consagrados como Shakespeare o Cervantes es que se convierten en estatuas, pero no se leen. Son los lectores quienes pueden darles vida de nuevo”, señaló.

Alumnos narraron una biografía enfocada, no tanto a “satisfacer el ansia de los hombres por saber cosas intrascendentes”, como dijo uno de ellos, sino a entender tanto el entorno histórico como el recorrido de su vida.

Pasando desde su nacimiento hasta su muerte, el Cervantes (personificado por Luis Fernández, LEM) habló a los asistentes sobre su vida y obra, entremezclando lecturas de extractos de su obra.

Los lectores dialogaron con el personaje sobre su cercanía aduladora, casi lisonjera hacia nobleza y la aristocracia.

También se habló de los prejuicios que albergaba el “Manco de Lepanto” sobre los musulmanes.

“De los moros no se podía esperar verdad alguna, porque todos son embelecadores, falsarios y quimeristas” reza en El Quijote. Sin embargo, un lector resalta un logro de Cervantes: “consiguió en su obra que sus opiniones personales no fueran más importantes que los personajes”.

“El paisaje verdadero del Quijote es el silencio” afirmó otro de los lectores, quienes eran alumnos de la Institución, Cervantes fundó la novela moderna al trasladar a sus personajes a un primer plano.

Lo más importante ya no eran las hazañas heroicas, sino el mundo interno que habita en los personajes, y es ahí donde los lectores pueden encontrar un reflejo de su propio mundo.

Este espacio de intimidad fue a su vez una celebración a la vida de Cervantes como una invitación a leerlo.

Con este objetivo, y porque Cervantes no solo escribió El Quijote, cada espectador recibió una copia de la corta novela cervantina El celoso extremeño, impresa por el Tecnológico de Monterrey en el marco del programa Pasión por la Lectura.

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.