¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2016
• Los ganadores de la edición en 2016 son el Dr. Hugo Alberto Barrera Saldaña, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Categoría Científico y Tecnológico; Fundación Fraternidad sin Fronteras, I.A.P. en la Categoría Humanitario; y en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, resultó como ganador Jälpem (Jóvenes Altruistas Pensando en México), conformado por alumnos de la Universidad de Monterrey.

Monterrey, N.L. 25 de octubre de 2016.- El Tecnológico de Monterrey y el Patronato del Premio llevaron a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2016”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

El Premio fue instituido en 1969 para reconocer a quienes destacan en la actividad científica y tecnológica, y a quienes realizan labor filantrópica en la comunidad mexicana, con perfiles semejantes al del filántropo nuevoleonés don Luis Elizondo.

 

Se otorga anualmente a personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, y se asigna con base solamente en sus méritos científicos o humanitarios, independientemente de su posición ideológica y de sus creencias religiosas.

 

Los ganadores de la edición 2016, que acudieron este 25 de octubre al auditorio de EGADE Business School, Monterrey, a recibir el reconocimiento por su contribución a elevar el nivel científico y tecnológico de México; por haber realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una o más personas; y por actos filantrópicos o caritativos, o que hayan desempeñado una labor humanitaria extraordinaria en beneficio de comunidades mexicanas, fueron:

 

·      El Doctor Hugo Alberto Barrera Saldaña, en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; por su destacada carrera en el campo del diagnóstico molecular, la biología molecular humana, la genómica comparativa, la farmacogenómica y la terapia génica, así como por su fuerte compromiso con la educación y la difusión de las ciencias.

 

·      La Fundación Fraternidad sin Fronteras I.A.P. de la Ciudad de México, en la categoría Humanitario; por su trabajo orientado a mejorar las condiciones de vida de personas, desde niños, hasta adultos mayores, que sufren de problemas de salud, física o mental, y que han sido abandonados. En esta misma categoría, recibió un reconocimiento especial post mortem el hermano Lasallista, Jorge García Abaroa (1926-2016), quien dedicó su vida a beneficiar a niños y jóvenes de escasos recursos otorgándoles becas de estudio.  El reconocimiento fue recibido por su proponente, el Lic. Roberto Mario Elizondo González.

 

·      El grupo Jóvenes Altruistas Pensando en México (Jälpem) de la Universidad de Monterrey, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, por brindar servicios gratuitos de medicina, valoración nutriológica, atención dental, orientación psicológica y jurídica a poblaciones de escasos recursos de Nuevo León.

 

Los ganadores recibieron la escultura “La Llama de la Humanidad”, y un reconocimiento escrito. Además, los premiados de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano y de la Categoría Humanitario, se hicieron acreedores a 200 mil pesos; mientras que el ganador de la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles recibió 50 mil pesos.

 

La ceremonia fue encabezada por Alejandra Cortés de Milmo en representación de Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio y Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey, también estuvieron presentes los miembros del Patronato: René Elizondo de la Garza, Oscar Elizondo Hinojosa, Juan Carlos Garza Garza, Ricardo Guerra Sepúlveda, Yolanda Gutiérrez de Galán, Carlos Mijares López, Carlos Cruz Limón y Yamille de la Garza.

 

En la edición 2016 se recibieron 186 propuestas. De ellas, 58 fueron para la categoría Científico y Tecnológico, 98 para la categoría Humanitario y 30 para la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles. Del total de candidatos en todas las categorías, 44 son de Nuevo León.

 

El jurado en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano estuvo integrado por la Dra. Edda Lydia Sciutto Conde, investigadora de tiempo completo en el Departamento de Inmunología en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y Ganadora del Premio Luis Elizondo 2015; el Dr. Raúl Fuentes Navarro, Profesor Investigador del ITESO y el doctor Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.

 

En la Categoría Humanitario, por las señoras Blanca Maiz de Lara, Pilar Sada de Caballero y Delia Villarreal de Villarreal.

 

Y en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles estuvo integrado por la Dra. Cruz Verónica Gámez Hernández, Directora de Liderazgo Social del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Armando Estrada, Director de Vía Educación, A.C. y Adar Villa, Director de Mecatroniks y exalumno beneficiario de la Red de Filantropía del Tecnológico de Monterrey.

 

***

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras, 10 doctorados, 57 maestrías y especialidades y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a más de 85 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y de acuerdo con el QS World University Rankings (2016-2017) se encuentra en la lista de las mejores 900 universidades del mundo, ocupando la posición número 206, y en el indicador de opinión entre empleadores, se coloca como la número 1 en México y como la 56 en el mundo; en el QS University Rankings: Latin America (2016) ocupa la séptima posición en Latinoamérica y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 23 en programas de emprendimiento en licenciatura.

 

 

Para más información sobre el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey y los ganadores de la edición 2016 en: www.premioluiselizondo.com.mx.

 

Para ver fotografías de la Rueda de Prensa visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b562/b562.html

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Miguel Mejía Díaz

Tel: 8358-1400 Ext. 2536 / 2588

e-mail: centrodeprensa@servicios.itesm.mx

mgmejia@itesm.mx

 

 

 

 

ANEXO

 

PREMIO LUIS ELIZONDO 2016

SEMBLANZA DE LOS GANADORES

 

 

Dr. Hugo Alberto Barrera Saldaña (Monterrey, N.L.)

Proponente: Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano

 

Nació el 7 de octubre de 1957 en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. Se formó como bioquímico cursando la carrera de biólogo en la UANL. Cuenta con un doctorado en Biología Molecular y un postdoctorado en Ingeniería Genética.

 

En Latinoamérica se le considera pionero del diagnóstico molecular, la biología molecular humana, la genómica comparativa, la farmacogenómica y la terapia génica. Cuenta con 200 publicaciones científicas que han recibido 3000 citaciones, cinco libros, dos patentes y varias vinculaciones con empresas. Estos logros le han permitido ser Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Tiene un fuerte compromiso con la educación y la difusión de las ciencias, pues en la UANL y el IPN fundó carreras, posgrados y unidades de investigación enfocadas a la genética, biotecnología y diagnóstico molecular.

También se ha involucrado en el sector empresarial porque es fundador y director General de INNBIOGEM, S.C. y de la empresa de Servicios de Genómica y Biotecnología, Vitagénesis, SA de CV. Ambos se engloban en una sola entidad: VITAXENTRUM, proyecto impulsado por la incubadora de empresas de la UANL.

 

Actualmente desempeña los siguientes cargos en la Facultad de Medicina de la UANL: profesor titular de Bioquímica y Medicina Molecular y Secretario de Ciencia y Tecnología del Hospital Universitario.

 

Fundación Fraternidad sin Fronteras, I.A.P. (Ciudad de México)

Proponente: Lic. Juan Benítez Valle, Presidente del Consejo Directivo 2014-2016 de Fondo Unido Rotario de México, A.C

Categoría Humanitario

 

Fundación Fraternidad sin Fronteras es una institución de Asistencia Privada que nació a finales de 1993 gracias al interés de sus fundadoras de modificar las condiciones de vida de un grupo de personas, desde niños hasta adultos mayores, abandonados y con diversos problemas de salud tanto física como mental, que vivían en condiciones infrahumanas en un predio semiconstruido de la Ciudad de México.

 

Durante ocho años, a falta de las instituciones correspondientes, ayudaron a personas con discapacidad mental en dos casas prestadas para brindarles un trato digno y respetuoso. Después, se les otorgó un terreno en donde construyeron un albergue con cupo total de 35 niños y 50 adultos, el cual fue inaugurado en septiembre de 2001.

 

Han diseñado programas de atención con base en las necesidades y derechos de las personas que viven en el albergue para que tengan una mejor calidad de vida. Los tres programas del modelo de atención se apegan a criterios internacionales y son: Albergue, Servicios Médicos y Rehabilitación Psicosocial.

 

El programa Albergue brinda los servicios de vivienda, vestido e higiene personal, alimentación y transporte. Por su parte, el programa Servicios Médicos proporciona servicios de medicina general, neuropsiquiatría, rehabilitación y nutrición. El programa de Rehabilitación Psicosocial ofrece a los beneficiarios actividades de la vida diaria, desarrollo personal y social, talleres productivos, actividades terapéuticas y formación escolar.

 

Las alianzas que tienen con otras instituciones han permitido que estos tres programas se ejecuten con éxito y, como resultado, han beneficiado a más de 500 personas con discapacidad mental. Asimismo, se logró la consolidación de un modelo de atención integral a la discapacidad mental, interdisciplinario, institucional y de excelencia que puede ser replicado en otras comunidades.

 

 

 

Jóvenes Altruistas Pensando en México (Jälpem) (Monterrey, N.L.)

Proponente: Dr. Antonio J. Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey

Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles

 

Jóvenes Altruistas Pensando en México (JÄLPEM) es un grupo estudiantil fundado en noviembre de 2005 por estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Monterrey.

 

La palabra Jälpem deriva del vocablo sueco hjälpem que significa ayudar y precisamente este principio es la misión principal del grupo: ayudar a la sociedad llevando atención médica gratuita a poblaciones de escasos recursos de Nuevo León.

 

La visión del grupo se ha expandido y ahora buscan impulsar un cambio en el entorno social al proporcionar servicios gratuitos que incluyen ayuda médica, valoración nutriológica, atención dental, orientación psicológica y jurídica, los cuales son impartidos por alumnos de las carreras Médico Cirujano y Partero (MCP), Licenciado en Nutrición (LNU), Médico Cirujano Dentista (MCD), Licenciado en Psicología (LPS) y Licenciado en Derecho (LDE) de la Universidad de Monterrey.

 

Hasta el momento han realizado 36 brigadas en las que han atendido a más de 16000 pacientes en 15 municipios distintos de Nuevo León, entre los que destacan San Pedro, Guadalupe, Escobedo, García, El Carmen, Hidalgo, Montemorelos y Linares, entre otros. Además, en el año 2011 lograron una asociación con el Club de Leones Internacional para extender la atención integral al apoyar a las comunidades en materia de educación, vivienda, vestido y alimentación.

 

Actualmente los integrantes de la mesa directiva son:

·         Anna Luisa Ibarra Puentes

·         Aida Chan Figueroa

·         Blanca Marcela Esquivel Cuevas

·         Paola Borbolla Flore

·         Mariana Del Bosque De la Fuente

·         Jesús Daniel López Tapia

·         Fátima Debanhi Aguilar Muñiz

 

 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.