¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Entregan Premio Eugenio Garza Sada 2016
• El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, reconociendo las actividades realizadas por personas e instituciones que trabajan en beneficio del desarrollo del país. • Los ganadores de la vigésima segunda edición son en la Categoría Personas: Anónimo; en la categoría Emprendimiento Social, “Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C.”; y en la categoría Estudiantil “Tecnología para la Comunidad”.

 Monterrey, Nuevo León, 9 de septiembre, 2016.- Desde hace 23 años, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregan el Premio Eugenio Garza Sada, con el objetivo de recordar el legado de Don Eugenio Garza Sada y dar tributo a su vida, visión y valores, así como reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales que coadyuven al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejora y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

En la  edición 2016 el ganador en la Categoría Personal es Anónimo, ya que solicitó, por muy respetables razones, de carácter estrictamente personal, no aceptar reconocimientos públicos. En la categoría Emprendimiento Social, “Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C.”; y en la categoría Estudiantil “Tecnología para la Comunidad”.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, señaló que el legado de Don Eugenio Garza Sada no solo ha perdurado, sino que se ha engrandecido, por su vastísima obra material como constructor de empresas e instituciones.  Recordó que su pensamiento se basaba en tres grandes conceptos: primero, la libertad, como esencia para la realización del ser humano.  Segundo, la trascendencia del trabajo.  Tercero, el respeto a los demás, a quienes hay que reconocer y ayudar desinteresadamente.

En la convocatoria 2016 se recibieron 350 propuestas: 69 en la categoría de Personas, 250 en la categoría de Emprendimiento Social y 31 en la categoría Estudiantil. Dichas propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por: Sra. Marcela Orvañanos, Sra. Mariana Garza Lagüera y Dr. Carlos Elizondo. En la categoría Estudiantil, también formaron parte del jurado el Dr. Pablo Ayala y Daniella Gavica.

 

Para Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, el legado es de gran trascendencia para México. “Don Eugenio Garza Sada se distinguió por ser un gran humanista, su sencillez, calidad humana, congruencia y valores, son un ejemplo de vida que sigue vigente en el pensamiento y sentir de las instituciones y personas a cuya formación contribuyó. Felicitamos a los ganadores, que siguen el ejemplo de Don Eugenio preocupados por el desarrollo humano a través de la educación y del trabajo, así como por el mejoramiento del nivel de vida y de cultura en México”, señaló.

 

El Premio Eugenio Garza Sada consiste en la escultura que lleva como inspiración y nombre “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y un reconocimiento por escrito. El ganador de la categoría Personas recibe un cheque por 100 mil pesos, el cual destinará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado.  En esta ocasión el ganador decidió destinarlo al programa de becas del Tec de Monterrey, Líderes del Mañana. El ganador de la categoría Emprendimiento Social recibe 250 mil pesos, y el de la categoría Estudiantil, 100 mil pesos.

 

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey y fue presidida por el Ing. José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; la Sra. Consuelo Garza Lagüera de Garza, Presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; la Sra. Eva Garza de Fernández, Vicepresidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada y Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey. También asistieron los miembros del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada: el Ing. Alfonso Garza Garza, el Lic. Gabriel Garza Rangel, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, el Lic. Carlos Salazar Lomelin, el Lic. Arnulfo Treviño Garza y el Ing. Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey y Secretario Ejecutivo del Premio.

 

Para mayor información sobre el Premio Eugenio Garza Sada 2016 visite: http://www.pegs.com.mx

 

Para ver fotografías del evento visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b556/b556.html

 

 

 

###

 

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXOGAS; y una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

 

###

 

El Tecnológico de Monterrey (http://www.itesm.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras, 10 doctorados, 57 maestrías y especialidades y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a más de 85 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). Se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando, de acuerdo al QS World University Rankings (2016-2017), la posición número 206 a nivel mundial, y en el indicador de opinión entre empleadores, se coloca como la número 1 en México y como la 56 en el mundo; en el QS University Rankings: Latin America (2016) ocupa la séptima posición en Latinoamérica y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 23 en programas de emprendimiento en Licenciatura.

 

 

 

 

Comunicación Corporativa FEMSA

Mauricio Reyes

Alma Beltrán

Hanako Taniguchi

Oscar Martínez

Tel. +52 (81) 8318-1863

e-mail: oscarf.martinez@femsa.com.mx

Tecnológico de Monterrey

Nohemi Dávila

Tel: 8358-1400 Ext. 2536

e-mail: nohemi.davila@itesm.mx

 

 

 

PREMIO EUGENIO GARZA SADA 2016

SEMBLANZA DE LOS GANADORES

 

Categoría Emprendimiento Social: Unión de Empresarios para Tecnología en la Educación, A.C. (ÚNETE) – Ciudad de México

 

Fundada el 9 de septiembre de 1999 por un grupo de empresarios, motivados por la generosidad del filántropo Don Max Shein (q.e.p.d.), que deseaban implementar la tecnología en la educación para combatir la desigualdad de oportunidades a nivel nacional e internacional.

 

Su labor principal es apoyar el equipamiento de aulas de medios y la capacitación de maestros en las escuelas primarias y secundarias públicas de México, enfocándose más en las zonas marginadas, comunidades rurales y aquellas que presenten condiciones de pobreza extrema. Buscan contribuir a elevar el nivel educativo, proporcionar nuevas herramientas para desarrollar el potencial de los niños y jóvenes, así como incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

ÚNETE ha logrado equipar 7,099 escuelas públicas, brindando un apoyo directo a 2,314,649 alumnos y 94,396 maestros de educación básica, lo que equivale al 10% de la matrícula educativa de México. Esto ha sido posible gracias a los recursos entregados por los donantes y la colaboración con otras asociaciones civiles, gobiernos y empresas del sector educativo. Su esfuerzo ha sido reconocido por instituciones nacionales e internacionales en los rubros de educación, tecnología y filantropía.

 

 

Categoría Estudiantil: Tecnología para la Comunidad - Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

 

Tecnología para la Comunidad es una donataria autorizada que inició operaciones el 1 de septiembre de 2012 en Zapopan, Jalisco para desarrollar una novedosa prótesis dinámica de pie de bajo costo. Su propósito es vincular el compromiso social con la investigación científica, para que personas con alguna discapacidad puedan recuperar su autonomía a través de la tecnología. Con esto buscan formar una sociedad incluyente en la cual todas las personas tengan acceso a la tecnología para mejorar su calidad de vida.

 

Su labor se enfoca en las personas de escasos recursos con amputación del miembro inferior, quienes reciben servicios de rehabilitación física y médica a través de personal profesional y capacitado. El grupo diseña, fabrica y otorga las prótesis y las tecnologías asistenciales; con su trabajo, 54 personas ahora pueden volver a caminar. También han establecido convenios con Manos Hermanas A.C., el Hospital México Americano, la Universidad de Cornell y Tecnológico de Monterrey. Han recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, así como capacitaciones y presupuestos gubernamentales. Actualmente, se han reducido los costos de investigación y está en trámite la patente de los moldes y el método de fabricación de las prótesis.

 

Miembros del grupo: Carlos Calderón Cosío, Ana Patricia González Rubio, Eduardo Barocio Vaca, Kaleb Jemail Cárdenas Zavala y Ernesto del Carmen Baltazar.

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.