¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Agosto del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Aprueba el Congreso Ley para creación de empresas en un solo día a costo cero, impulsada por el Tecnológico de Monterrey

Ciudad de México, a 10 de febrero de 2016.- El Tecnológico de Monterrey reconoce al Congreso de la Unión por su compromiso con miles de emprendedores mexicanos que en fechas próximas podrán abrir su empresa en un día a costo cero. Esto a partir de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles conseguida esta tarde en el pleno de la Cámara de Diputados con 428 votos a favor y uno en contra, que da vida a la figura propuesta por el Senado de la República, denominada Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.).

A diferencia del pasado en donde se tenían que entregar los mismos requisitos hasta en 17 ocasiones, la iniciativa de ley ahora disminuye el tiempo del proceso de creación y registro de una sociedad a un solo día y sin costo para los emprendedores. Esto quiere decir que la obtención de RFC y firma electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como la notarización de la escritura constitutiva y la inscripción de la misma en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, podrán ser realizados de manera expedita por medio de una plataforma digital y sin costo para el solicitante. Esta iniciativa contribuye a eliminar las principales barreras que inhiben la inversión para los emprendedores, especialmente a los más jóvenes, como son los costos y el tiempo asociado a trámites y registros de propiedad.

El 9 de diciembre de 2014, los senadores Héctor Larios (PAN), Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Zoé Robledo (PRD), presentaron al Senado esta iniciativa de reforma de ley, misma que fue producto del trabajo de la Asociación de Emprendedores de México con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Dicha iniciativa se perfeccionó durante el año de discusión con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Economía, el SAT, el IMSS y el INADEM, y así logró su aprobación el 9 de diciembre del 2015 en el Senado de la República para, después de ello, ser remitida a la Cámara de Diputados donde se aprobó el día de hoy.

Al respecto Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, destacó: “Hoy es un gran día para México. Crear una empresa en un día a costo cero es un sueño hecho realidad. La Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión aprobó la Ley por 428 votos a favor y 1 en contra. Felicito a la Secretaría de Economía, al SAT México y a nuestra Escuela de Gobierno y Transformación Pública por este gran acierto. Esta reforma silenciosa será la de mayor impacto en el corto plazo para el país, porque el motor de la nueva economía son los emprendedores y simplificarles la vida es un paso en el camino para generar crecimiento, empleo y bienestar”.

La reforma conseguida es muestra de que el trabajo conjunto entre diversos actores de la sociedad, como lo es el Poder Legislativo, las dependencias gubernamentales, la academia y los emprendedores, permiten desarrollar propuestas innovadoras que otorgan un importante beneficio a la economía de nuestro país y generan soluciones a los desafíos públicos más relevantes.

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b504/b504.html

 

 

 

En la foto aparecen (De izq. a der.) Héctor Larios, Zoé Robledo, Ernesto Cordero, Alejandro Poiré, José Francisco Yunes y Fernando Mendivil en la presentación de la Ley en el Senado de la República en 2014.

 

 

 

###

Para mayor información, visite: escueladegobierno.itesm.mx

 

Síguenos en:

@EGobiernoyTP      @TecdeMonterrey    #HayotroMéxicoencurso         

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

 

El Tecnológico de Monterrey (http://www.itesm.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras profesionales, 57 maestrías y especialidades, 10 doctorados, y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a 85,700 alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando la posición número 1 en México y 62 del mundo en Opinión de Empleadores en el QS World Rankings (2015-2016). Es la universidad privada número 1 de México en este mismo ranking. Es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review, ocupando la posición 23 en programas de emprendimiento en Licenciatura.

 

Contactos de prensa:

 

Alejandra Molina (alemolina@itesm.mx)

Directora de Relaciones Institucionales y Vinculación

Escuela de Gobierno y Transformación Pública

Tecnológico de Monterrey

(55) 9177-8000 ext. 7706

 

Carla Cózatl (carla.cozatl@itesm.mx)

Relaciones Públicas y Enlace con Medios

Escuela de Gobierno y Transformación Pública

Tecnológico de Monterrey

(55) 9177-8000 ext. 7706

Cel: (777) 189-8871

 

Nohemi Dávila (nohemi.davila@itesm.mx)

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

(81) 8358-2000 Ext. 2536

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.