¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Seis profesores del Tec de Monterrey reciben el Premio Nacional Profesores Inspiradores 2015
• Para reconocer a aquellos profesores que destacan por cumplir el nuevo perfil que requiere el Tecnológico de Monterrey, se premió a 67 profesores en todos los campus, y a nivel nacional, se entregó por primera vez el Premio Nacional Profesores Inspiradores 2015 a seis académicos -uno de Posgrado, tres de Profesional y dos de Preparatoria- por vivir de manera sobresaliente las características del Profesor Tec21, y por su destacada labor docente, servicio y liderazgo, y su vitalidad intelectual.
Tecnológico de Monterrey

Monterrey, N.L, a  29  de julio de 2015.-  César Vargas Rosales, profesor de Posgrado; Jesús Enrique Chong Quero, Rafael Camilo Lozoya Gámez y Antonio Javier Mejorado Cavazos, profesores de Profesional, y los profesores Uriel Valdés Perezgasga, y Margarita Vázquez Salazar, de Preparatoria, fueron reconocidos como los ganadores del “Premio Nacional Profesores Inspiradores 2015” del Tecnológico de Monterrey.

“Con sus conocimientos, inspiración y su trabajo ustedes logran que nuestro sueños se aterricen y sobre todo se hagan realidad. Con su creatividad superan todos los obstáculos, sobre todo con esa pasión de transformar vidas y la entusiasta entrega diaria, es lo que ha mantenido y mantiene esos latidos de esta maravillosa Institución”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey a los profesores de la Institución durante una cena el 28 de julio en la Nave Lewis del Parque Fundidora en Monterrey, en el marco de la Reunión Anual de Grupos Colegiados, para celebrar la entrega de la primera edición de este Premio.

Destacó que es a través de las experiencias de aprendizaje que los alumnos viven con sus profesores, que ellos mismos harán que la Visión del Tecnológico de Monterrey se vuelva una realidad y el mundo lo voltee a ver como la mejor opción para formar líderes con espíritu emprendedor y un profundo sentido humano. “Su inspiración y guía representan la grandeza de nuestro querido Tec”, les dijo.

 Detalló que el Premio Profesores Inspiradores es el máximo galardón de la Institución para reconocer la labor de un selecto grupo de académicos que fueron elegidos de un total de 500 profesores de Preparatoria, Profesional y Posgrado que se postularon al Premio en la convocatoria lanzada el pasado mes de abril, y de la que resultaron seleccionados como finalistas 67 profesores, quienes fueron reconocidos en ceremonias celebradas en cada uno de sus campus, durante el mes de mayo.

“Estamos muy orgullosos de todos ustedes, que ejercen esta noble y trascendente profesión formando al talento; que no buscan solamente un trabajo, sino un lugar que le dé sentido de propósito a sus vidas y las de sus alumnos, en este mundo sin fronteras. A nombre del Tecnológico de Monterrey y de todos los que han sido tocados por su ejemplo: ¡Muchas Gracias!”, dijo Salvador Alva a los profesores más de mil 400 profesores que asistieron.

 A los profesores ganadores se les hizo entrega de la presea Profesor Inspirador -que simboliza la transformación del mundo en las manos de la educación-, un diploma, una pluma Montblanc, una insignia con el escudo del Tecnológico de Monterrey y un viaje para dos personas para cualquier destino que elijan. Como un detalle especial, los ganadores fueron acompañados por sus familiares quienes subieron al escenario a felicitarlos.

También encabezaron la ceremonia David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey; David Garza, Vicerrector de Profesional y Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua.

Inspirar y formar líderes

 El Premio Nacional Profesores Inspiradores 2015, se otorga a quienes a lo largo de su trayectoria han asumido el reto de inspirar y formar a los jóvenes que serán los líderes del siglo XXI, impulsándolos a transformar a su país y crear un futuro mejor. Y que para hacerlo, manifiestan de forma sobresaliente tres aspectos fundamentales en los profesores del Tec de Monterrey: Docencia, Servicio y liderazgo, y Vitalidad intelectual, características esenciales para tocar el espíritu de cientos de jóvenes.

El reconocimiento se basa en la vivencia de las características del Profesor Tec21: inspirador, capaz de desarrollar e implementar nuevas herramientas y técnicas didácticas innovadoras; que promueve la visión global, el espíritu emprendedor y el sentido humano; hace uso de tecnologías de información y participa en actividades académicas y extra-académicas.

 

Y es que “Profesores Inspiradores” es una de las 7 iniciativas del Plan Estratégico 2020 del Tecnológico de Monterrey que tiene como objetivo asegurar que todos los profesores de la institución vivan de frente a sus alumnos estas características y sean así fuente de inspiración para sus alumnos.

 

Un comité, presidido por el Rector David Noel Ramírez Padilla con la participación de los vicerrectores de Preparatoria, Profesional y Posgrado: Paulino Bernot, David Garza y Arturo Molina, respectivamente, e integrado por los profesores Adriana Almaguer Flores de Campus Monterrey; Gerardo Bocanegra García de Campus Querétaro; Juan José Franklin Uraga de Campus Hidalgo; Luis Gerardo González López de Campus Toluca; Marcos Rogelio Cortés Martínez de Prepa Tec Campus Monterrey, y Verónica Ilián Baños Monroy de Campus Guadalajara, eligió como ganadores del Premio Nacional a seis profesores: uno de Posgrado, tres de Profesional y dos de Preparatoria.

 Ganadores inspiradores

César Vargas Rosales profesor de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua, recibió el premio en la Categoría de Posgrado. Los profesores Jesús Enrique Chong Quero, de los Campus de la Zona Metropolitana de Ciudad de Mexico; Antonio Javier Mejorado Cavazos, del Campus Monterrey, y Rafael Camilo Lozoya Gámez de Campus Chihuahua, recibieron el reconocimiento en la Categoría de Profesional.

Los profesores Uriel Valdés Perezgasga y Margarita Vázquez Salazar de las preparatorias Laguna y Ciudad Juárez, respectivamente, también fueron reconocidos en la Categoría de Preparatoria, días antes, en el marco del V Congreso de Preparatoria que reunió en la Ciudad de México a más de 620 profesores y directivos de 34 preparatorias del Tecnológico de Monterrey.

 Categoría Posgrado

 

·  César Vargas Rosales, profesor de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua, en el Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicación, donde imparte las materias de “Propuesta de investigación I”, “Seminario de investigación I”, “Seminario de investigación III”, “Tesis II”, “Tesis III”, “Investigación doctoral IX”, “Investigación doctoral X”, “Investigación doctoral XI” y “Defensa doctoral”.

El Dr. Vargas Rosales enriquece sus cursos a través del uso de la tecnología y del desarrollo de material como recurso de aprendizaje, durante su trayectoria de 19 años en el Tecnológico de Monterrey ha mantenido una participación activa en revistas científicas internacionales indizadas (Journal on Wireless Communications and Networking, Springer; AEU International Journal of Electronics and Communications, Elsevier; Ad-Hoc Networks, Elsevier; IEEE Communications Letters; SCOPUS) y en conferencias internacionales como revisor y a través de publicaciones.

Realizó una estancia de investigación en la Universidad de California en Berkeley, es miembro activo de organizaciones nacionales e internacionales y miembro senior de la IEEE, investigador nivel 2 del el Sistema Nacional de Investigadores y pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias.

En su departamento colabora con la acreditación de estudiantes de intercambio en el área de Telecomunicaciones, en la elaboración de evidencias para las acreditaciones ABET y CACEI y la evaluación por competencias de cursos profesionales.

Categoría Profesional

 

·         Jesús Enrique Chong Quero es profesor de los Campus de la Zona Metropolitana de Ciudad México, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica donde imparte las materias de “Electrónica aplicada”, “Análisis de señales y sistemas”.

 

A lo largo de sus 14 años de trayectoria como formador en el Tecnológico de Monterrey el Dr. Chong Quero ha fomentado la participación de sus alumnos de las ingenierías en Mecatrónica (IMT), Sistemas Digitales y Robótica (ISD) y Tecnologías Electrónicas (ITE), en concursos externos como: Teletón “Atrévete a ver”, con muy buenos resultados a nivel local y nacional.

 

Ha sido conferencista en diversos congresos internacionales (Argentina y Brasil) con alumnos de licenciatura vinculándolos con instituciones, empresas y con los proyectos de investigación en los que participa.

 

Estos proyectos, como su colaboración con el Centro de Rehabilitación Teletón del Estado de México, el Instituto Nacional de Rehabilitación o con el Imperial College de Londres, ayudan a desarrollar las competencias profesionales de sus alumnos, pero también el sentido humano, el emprendimiento y la visión global.

 

La práctica docente del Dr. Chong Quero se destaca por su amplio uso la tecnología para potenciar el aprendizaje de sus alumnos a través de uso de programas específicos de simulación en tabletas, uso de programas para la simulación y el diseño de circuitos electrónicos, así como actividades en laboratorio con equipos de procesamiento de audio.

 

·         Antonio Javier Mejorado Cavazos es profesor del Campus Monterrey, en el Departamento de Ciencias Computacionales, donde imparte las materias de “Métodos numéricos en ingeniería”, “Solución de problemas con programación” y “Proyecto de desarrollo de videojuegos”.

 

La innovación y enriquecimiento de sus cursos a través de la generación e implementación de herramientas tecnológicas, que han sido adoptados por otros profesores en su campus, han sido el sello docente del maestro Mejorado Cavazos durante sus más de tres décadas de labor en el Tec de Monterrey.

 

Mantiene estrechos nexos con la industria de desarrollo de software, a nivel personal y con sus alumnos a través de programas de educación continua y de evaluación de empresas de desarrollo de programas de cómputo, en colaboración con el Software Engineering Institute (SEI).

 

Durante sus clases fusiona el uso de la tecnología y la reflexión con el entorno ciudadano mediante actividades que promueven la Ética y la Ciudadanía en sus alumnos con los que también colabora en la realización de eventos y los motiva a participar en concursos internacionales, que les han valido reconocimientos como el Primer lugar del HACK TX celebrado en Estados Unidos.

 

Además apoya en el aprendizaje de sus colegas del Tec de Monterrey impartiendo cursos de Tecnologías de Información (formales e informales) para empleados de la institución que van desde empleados del Departamento de Planta Física hasta colegas de otras disciplinas académicas.

 

·         Rafael Camilo Lozoya Gámez, es profesor del Campus Chihuahua en el Departamento de Mecatrónica y Computación, donde imparte las materias de “Ingeniería de control”, “Integración de sistemas de manufactura”, “Redes industriales”, “Redes para automatización” y “Proyecto de ingeniería mecatrónica”.

 

Como parte de su labor docente el Dr. Lozoya Gámez promueve la participación de sus alumnos en el proyecto de investigación “Automatización para Uso Eficiente del Agua en Sistemas de Riego Agrícola” y en el desarrollo de dos productos tecnológicos en proceso de ser patentados (“Model Predictive Controller for Closed Loop Irrigation” y “Scalable and Modular Datalogger for Environmental Applications”).

 

Es coautor de cuatro artículos presentados en congresos de organismos internacionales como el Instute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la International Federation of Automatic Control (IFAC).

 

Durante sus 7 años de trayectoria como académico del Tecnológico de Monterrey ha implementado la técnica de aprendizaje basada en investigación en sus cursos lo que ha motivado a sus alumnos a presentar sus proyectos en congresos nacionales.

 

Además asesora a alumnos que participan en competencias de robots móviles e incorpora experiencias reales y actuales en el aula a través de invitados especiales de talla internacional como la Dra. Ning Wang de la Universidad Estatal de Oklahoma, el Dr. Naiqian Zhang de la Universidad Estatal de Kansas y el Ing. Salvador Almanza especialista y consultor en sistemas embebidos.

 

 

Categoría Preparatoria

Los ganadores del Premio en esta categoría fueron reconocidos en el marco del V Congreso de Preparatoria que tuvo lugar el 9 y 10 de julio, en el Campus Ciudad de México. Estos son sus perfiles:

 

·         Uriel Valdés Perezgasga, profesor de Prepa Tec en Campus Laguna, donde imparte las materias “Salud y Sociedad” ha incursionado y puesto en marcha de un sinnúmero de proyectos entre los que detallan “Alumnos ayudando alumnos” y “Salud Integral multidisciplinaria” le han valido un merecido reconocimiento por parte de sus alumnos y colegas, como uno de los mejores profesores de su preparatoria. Investigador perteneciente a varias asociaciones, el profesor Valdés, obtuvo la Titularidad en el Sistema de Clasificación de Profesores en el año 2014.

 

·         Margarita Vázquez Salazar, profesora de Prepa Tec en Campus Ciudad Juárez, donde imparte las materias “Cálculo Diferencial” y “Cálculo Integral”. Su uso de las tecnologías de información aplicadas al proceso de enseñanza le ha valido ser un claro ejemplo de Profesora Inspiradora. Ganadora del Innovatón, cree en el balance entre teoría y práctica como método de enseñanza. Margarita Vázquez es también profesora de posgrado y asesora tesis en forma virtual para Colombia, Costa Rica y México.

 

Necesitamos Soñadores

 

Para concluir la ceremonia, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey destacó que en el 2015, los profesores premiados son un reflejo de sus colegas: Profesores Inspiradores, que hacen que sus alumnos persigan sus sueños y los hagan realidad.

 

“Quiero invitarlos a todos a que nunca dejen de soñar que en la generación 2016, 2017, 2021 o 2022 el nombre de ustedes va a estar aquí presente en ese muro, que para la posteridad va a reflejar la piedra angular del Tec de Monterrey: sus Profesores Inspiradores”, expresó.

 

Agregó que México necesita urgentemente de una generación de jóvenes que sueñen en grande: “Hoy nuestro país requiere de soñadores que hagan realidad sus sueños para transformar a México”, y destacó que ante la crisis de confianza por la que atraviesa el país los profesores tienen la oportunidad de ser mentores de una generación que construya un México diferente.

 

Los asistentes disfrutaron de esta noche especial con la satisfacción de que juntos, más allá de ser reconocidos por su talento, seguirán acrecentándolo por sus alumnos, para transformar a México y al mundo a través de la educación, formando líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

 

 

 

Para ver fotografías del evento visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b467/b467.html

 

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

 

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.