¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Crean tecnología para analizar el cáncer en pacientes sin necesidad de biopsia y ganan Premio Santander a la Innovación Empresarial
El dispositivo de la empresa Semka, fundada por recién egresados del Campus Monterrey, busca brindar a médicos información relevante para que puedan proporcionarse tratamientos más adecuados a pacientes con cáncer

Monterrey, N.L, a  26  de junio de 2015.- El desarrollo de un dispositivo médico capaz de monitorear de forma detallada el cáncer en las personas que lo padecen para poder aplicarles tratamientos personalizados, hizo que Liza Velarde (LIN’2014), Alejandro Abarca (IFI’2013), Eduardo Leal (IBT’2014) y Juan Felipe Yee de León (MSE’2014, IMD’2012) ganaran el Premio Santander a la Innovación Empresarial, en su edición 2015.

La ceremonia de entrega del premio fue realizada en el Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, el pasado 17 de junio, al que asistieron los egresados del Campus Monterrey, quienes han creado la empresa Semka Biomedical Technologies (Semka, es una forma abreviada que significa “para toda la vida” en náhuatl).

“Es un gran logro, agradecemos a Santander y a los organizadores del concurso el haber depositado su confianza en nosotros, el apoyarnos para poder acelerar nuestro proyecto. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hacemos y es lo que nos motiva cada día para dar lo mejor”, señaló Liza, quien se encarga de la administración de la empresa, mientras que sus compañeros trabajan en el área de investigación y desarrollo de producción. 

Este proyecto nació en 2012, el cual ha contado ya con apoyos por parte de Femsa y Heineken, y ha sido reconocido en importantes concursos internacionales como el Dell Social Innovation Challenge en 2013 y Hult Prize en 2014. “Han participado estudiantes de las áreas de negocios, ciencias e ingeniería con los que nos encontramos profundamente agradecidos por su colaboración, como también agradecemos enormemente al apoyo otorgado por los departamentos de Física, Negocios y Biotecnología del Tec de Monterrey cuando fuimos estudiantes”, añadió Liza.

El dispositivo está integrado por una unidad de control y un biosensor desechable. Dentro del biosensor se deposita la sangre del paciente para realizar la separación de las células, y obtener viables a las células tumorales circulantes para estudios posteriores. De esta forma, localizando estas células, pueden hacer un análisis completo del cáncer dentro del paciente, sin necesidad de hacer una biopsia. 

Esta tecnología desarrollada por Semka es de bajo costo, eficiente y su tiempo de respuesta es corto. Actualmente se encuentra en la etapa del desarrollo de prototipo comercial, ya probado con éxito en líneas de cáncer celular de mama, próstata, hígado, pulmón y colorectal. “Nos encontramos preparándonos para iniciar muy pronto con pruebas en pacientes para la validación de nuestra tecnología y así salir al mercado”, informó Liza.

El Premio Santander, que se entrega en México desde 2005, es un reconocimiento a la innovación empresarial que tiene como fin motivar en los jóvenes universitarios una cultura emprendedora que promueva la generación y el desarrollo de empresas innovadora. Se entregan tres lugares en dos categorías: Proyectos de innovación empresarial y Proyectos de negocio con impacto social.

En esta edición se contó con la participación de 4 mil 200 jóvenes con 978 proyectos de negocio, de 185 universidades de todo el país.  El equipo de Semka, además de recibir un premio económico, tendrá la oportunidad de estar varias semanas durante julio en un curso de emprendimiento en Babson College

 

 Para ver fotografías visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b464/b464.html

 

 

 

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.