¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 23 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Alumnos del Tec de Monterrey proponen empresa de reproducción y exportación del pepino de mar y ganan Premio FRISA
• Con mejores prácticas, el modelo de negocio de “Hai Shen” busca eliminar la pesca indiscriminada de este animal; alumnos ganan beca para impulsar esta empresa.

Monterrey, N.L. a 27 de noviembre de 2014.-  El pepino de mar es un animal marino que puede consumirse, además es muy apreciado para la elaboración de suplementos alimenticios y hasta en la industria de los cosméticos. Al ser muy solicitado –especialmente en el mercado asiático- llega a venderse a un precio muy alto, detonando problemas como que su pesca se realice de forma ilegal y aumentando el riesgo de que la especie se extinga.

Evaluando esta situación, alumnos del Campus Monterrey crearon la empresa “Hai Shen” con la que buscan reproducir, deshidratar y exportar este pepino, lo cual los llevó a ser los ganadores del primer lugar del XXXVI Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor.

Pablo Díaz, estudiante del cuarto semestre de ITC y originario de Mérida, Yucatán, señaló que teniendo presente esta problemática y viendo que en México no existe una empresa que se dedique a esto, vieron en este proyecto una oportunidad de salvar la especie, generar empleo formal y una oportunidad de exportar productos.

“El proyecto consiste en la reproducción del pepino de mar, este es un animal que vive en el océano y particularmente en la península de Yucatán se encuentra una especie muy característica y bien valorada; nosotros estamos proponiendo sacar este animal una sola vez  por año y reproducirlos en granjas ya en la costa, para poder evitar que continúe su pesca de manera ilegal y que se vaya acabando con la especie”, indicó.

Esta idea convenció a los jueces conformados por Federico García Iza, Director general de Iza Espacios; Federico Lankenau, consultor; Flory Dieck, profesora investigadora del Campus; y José Manuel Aguirre, Director de Parques Tecnológicos y Alianzas Estratégicas, quienes escucharon su presentación y les cuestionaron diversos aspectos.

Fueron 196 proyectos los que se desarrollaron durante el semestre agosto-diciembre 2014 como parte de la clase “Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor”, de los cuales 66 fueron exhibidos durante la Muestra Empresarial en el marco del INCmty;  8 proyectos resultaron semifinalistas y de ellos, cinco compitieron el pasado 24 de noviembre por el primer lugar.

En el evento estuvo presente Victor Gutiérrez Aladro, Rector Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, quien agradeció el apoyo a la empresa FRISA y felicitó a los estudiantes.

“Sin duda contar con esta oportunidad de tener este tipo de concursos permite que nuestros alumnos puedan desarrollar proyectos a corto tiempo, se integren en equipos multidisciplinarios, desarrollen innovación,  sean creativos y que se presenten ante un  grupo de personas, lo que les hace desarrollar una serie de competencias que queremos hoy formar en nuestros alumnos, estoy seguro que estas actividades nos permiten fortalecer nuestra misión, por ello agradezco a FRISA , al ingeniero Eduardo Garza T., a la Fundación FRISA  y felicito a los alumnos participantes”, señaló.

Incentivan su espíritu emprendedor

El participar en este concurso en definitiva fue una gran experiencia para los alumnos ganadores, quienes señalaron haber aprendido mucho.

“Definitivamente pude conocer cómo planear un negocio, los pasos a seguir, la estructura, porque no es sólo decir que se va a hacer algo, es justificarlo y pensar en todo, eso es algo que aprendí al trabajar en este proyecto, lo cual valió mucho la pena y me ayudará a continuar por el camino del emprendimiento”, señaló el alumno Pablo Díaz.

El equipo ganador lo completan Laura Auhmada (IIS, 7°semestre), Aracely Mariscal (LDF, 7° semestre), y Valery Flores (LAF, 7° semestre). Al obtener el primer lugar, el equipo se hizo acreedor a un curso de verano en la universidad Jönköping International Business School de Suecia, además de una beca de un año en la Incubadora de Empresas del Campus Monterrey.

En segundo lugar quedó el equipo “Diabetrix”, el cual propuso la elaboración de una plantilla con sensores de presión para detectar los cambios que se presentan cuando un paciente con neuropatía diabética presenta el riesgo a desarrollar ulceras en los pies. Esta plantilla busca evitar que se llegue a una amputación del miembro a causa del pie diabético. El equipo estuvo compuesto por Felipe Salazar, Magda Arredondo, Diana Carvallo y Claudia Ortiz del séptimo semestre de MC y ganó un año de beca en la Incubadora de empresas.

En el evento estuvo presente Carmen Garza T., Directora de Fundación FRISA, quien estuvo al tanto de los proyectos participantes.

Sobre el Premio Frisa

En 1997 la empresa FRISA FORJADOS S.A. de C.V. y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio con el propósito de estimular y promover la superación y el espíritu de éxito de los alumnos en el área emprendedora.

Como parte de su filosofía para apoyar al desarrollo de emprendedores, que logren contribuir y expandir su experiencia en una sociedad, nace Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor, el cual galardona a los mejores jóvenes emprendedores del Tecnológico de Monterrey.

Pieza clave en el desarrollo de este Premio son las universidades extranjeras con la cuales se tiene convenio para apoyar el desarrollo y práctica Emprendedora.

 

 

Para ver fotografía visite: http://www.mty.itesm.mx/dczmm/prensa/home/b420/b420.html

 

 

Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey

Tel: 8328- 4260 y 8358-2000

Exts. 3860 / 3569

centrodeprensa@servicios.itesm.mx

 

 

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.