¿Quiénes Somos? Sala de Prensa 25 de Junio del 2017
ReporTec
Boletines y fotografías
Serán jóvenes emprendedores los encargados de generar crecimiento en el mundo
El empresario y especialista en biotecnología Juan Enríquez Cabot señala que las empresas innovadoras serán las que dominarán el mercado en los próximos años

Los jóvenes emprendedores son los encargados de generar el crecimiento económico y empleo en los países, afirmó Juan Enríquez Cabot, empresario y cofundador de la empresa Synthetic Genomics dentro de INCmty.

“La mayor parte del empleo en Estados Unidos y en los países que están creciendo vienen de emprendedores o vienen de nuevas compañías, no vienen de las compañías viejas de los abuelos. Ustedes son la base del empleo, del crecimiento y de la competitividad de una nación”, expresó el especialista en la conferencia titulada Biotecnología: transformando los negocios.

Los emprendedores que generan compañías y empiezan a manejarse en redes sociales pueden duplicar el PIB de un país y generar empleo, algo que las empresas grandes no tienen la capacidad llevar a cabo con facilidad, señaló.

El director de Excell Venture Management, una firma de capital, mostró algunos avances de la tecnología en los últimos años, como los cafés de impresoras 3D en China donde se pueden fabricar productos, robots especializados para la manufactura o carros voladores.

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años y ahora importa la conexión con otros emprendedores, sin importar el país que habiten, para poder trabajar colaborativamente, manifestó el fundador del proyecto de ciencias de la vida de Harvard Business School.

“Si las naciones permiten a ustedes hacer su trabajo, y ustedes hacen bien su trabajo, ese país empieza a crecer al 10 o 12 por ciento, si ustedes no hacen bien su trabajo, ese país no se vuelve competitivo y empieza la inseguridad, el desempleo y una serie de problemas”, añadió en el Gimnasio del Tec.

“No todos los clientes valen lo mismo, no todas las interacciones valen lo mismo, no todas las opiniones en una encuesta valen lo mismo y esto es en parte porque se empieza hacer un mapa de jerarquía. No estamos organizados como antes e importa cómo te organizas, si estás en un sistema donde hay muchos emprendedores tienes que ser parte de una red social”, manifestó.

Estos cambios vertiginosos tienen preocupadas a las grandes corporaciones porque se dan cuenta que los emprendedores o el usuario tienen el poder de rediseñar sus productos o servicios.

“El emprendedor no le está pidiendo permiso a Boeing, no le está pidiendo permiso a General Motors pero están rediseñando y estructurando compañías que pueden valer de cero a mil millones de dólares en menos de una década, esas cosas antes eran tan escasas que se llamaban unicornios. Es tan poderosa esta manera de organizar las cosas como redes sociales que permite que las cosas pasen muy rápido, entonces en el último año ha habido 41 unicornios en Silicon Valley”, explicó.

 

Cinco cambios para el futuro

Las relaciones entre emprendedores serán más fuertes que las empresas tradicionales y la descentralización de la manufactura gracias a las impresoras tridimensionales y los robots serán algunos cambios en el mundo para las próximas décadas, destacó Enríquez Cabot.

“Vamos a seguir viendo que las compañías más grandes una década más tarde no lo son”, comentó.

La creación, construcción y rediseño de cualquier tipo de producto industrial de una forma vertiginosa, la posibilidad de que la Unión Europea y Estados Unidos puedan convertirse en centros de maquilado muy baratos y el abaratamiento de todas las materias primas son otros cambios que el especialista vislumbró para el futuro.

 

Células programables

Células que ejecutan diversos códigos programados y pueden cambiar la forma de vida de las cosas son las que se desarrollan en Synthetic Genomics, destacó el empresario.

“Es la primera vez que se programa una forma de vida para volverse una especie completamente distinta, es una célula programable que mucha consideró importante. Fue la portada de 4 mil 800 revistas y periódicos, fue el descubrimiento científico del año y la primera nota de ciencia que conozco que a las 24 horas de salir tanto la Casa Blanca como el Vaticano saileronn a decir que les parece bien que se haya hecho esto”.

Antes de lanzarla al mundo discutieron por años sobre las implicaciones bioéticas, morales y de seguridad, aseguró Enríquez Cabot.

Buscar
Búsqueda avanzada
ReporTec
INICIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ESTUDIANTIL DEPORTES CULTURAL PREPATEC AGENDA
TRAYECTORIA EN LA OPINIÓN DE FOTOGALERÍA VIDEOGALERÍA BOLETÍNES BUSCADOR PODCAST CONTACTO
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rectoría Zona Norte, México. 2008
Las fotografias y textos que aparecen en la página son derechos reservados.